DOS GRANDES ARTÍSTAS, DOS LUCHADORES SOCIALES, DOS MEXICANOS DE EXCEPCIÓN

Carlos Monsiváis y Francisco Toledo Son dos de los creadores más notables del siglo XX y principios del XXI de nuestro país, el primero, un gran escritor, un autor prolífico de textos de los temas más diversos de la historia cultural de México, de la realidad nacional, que con mirada aguda, inteligente y perspicaz mostraba una imagen que pocos podrían visualizar acerca de nuestra sociedad. El segundo, un creador sin igual, el artista plástico más relevante del México contemporáneo. Su obra, de calidad excepcional, abreva en las raíces más profundas de nuestra identidad y las transporta por universos mágicos y enigmáticos, donde confluyen experiencias personales, identidad, historia y emoción social.

Además de ser de los intelectuales más notables de México, los unió una gran amistad cuyo eje fue su posición de luchadores sociales, ambos, juntos y por separado, a lo largo de décadas, combatieron por las mejores causas de nuestro país, comprometiéndose con muy diversos grupos sociales minoritarios o no, pero siempre en busca de la justicia social, del enfrentamiento contra la inequidad, del abuso y del autoritarismo. Su compromiso permanente por un México menos desigual, por la democracia, el por el cambio y haciendo de la denuncia, desde el referente de sus excepcionales inteligencias, el instrumento central de su vida personal y profesional.

 

Esta exposición es un tributo a estas dos leyendas, a estos dos grandes creadores, a estos luchadores sociales y sobre todo, a la gran amistad que los unió. La influencia de uno sobre el otro fue muy importante en muy diversos terrenos. Ésta exposición reúne la obra plástica de Francisco Toledo, para la cual Carlos Monsiváis escribió textos, disertó y abundó  en una visión para leer su creación.  En esta  relación intelectual, y amistosa, la mítica Galería Arvil jugó un papel determinante, ya que sin ella, probablemente, no existirían los textos y las obras que aquí se presentan. Ésta exposición reúne más de 50 años de trabajo de los dos creadores y de la galería.

 

Esta muestra es una parte de la historia social y cultural de México. A través de la creación artística, se conjugaron biografías, luchas, aspiraciones, emociones, ilusiones y desencantos. Esta exposición, con trabajos de ambos, Carlos Monsiváis y Francisco Toledo, presenta una síntesis de México desde su privilegiado punto de observación de la realidad que ha desfilado frente a ellos.

 

 

 

Moisés Rosas

Cerrada de Hamburgo No. 7  Colonia Juárez, 06600, México, D.F.  Teléfonos: 5207-2900, 5207-2820

Todos los derechos reservados ® Arvil 2012, Los logotípos y marcas comerciales pertenecen a sus propietarios y solo se muestran con caracter descriptivo